El futuro del almacenamiento se hace presente en una vivienda de Almería

Hace unos días se ponía en marcha en España el primer sistema Fronius Hybrid con batería de Litio. Se trata de lo más avanzado en energía fotovoltaica y todo indica que esto es el futuro del sector. Se ha instalado en Almería, en una vivienda que cuenta, además, con biomasa para calefacción y placas de energía solar térmica para el agua caliente sanitaria. Un conjunto de instalaciones que convierten este hogar en 100% eficiente y renovable.

La vivienda se ha convertido en referencia de sostenibilidad energética gracias a la instalación de todos estos sistemas: módulos solares fotovoltaicos para generación de electricidad con almacenamiento del excedente de energía en innovadoras baterías de litio; una termoestufa para calefacción con biomasa por radiadores en invierno; y placas de energía solar térmica para el agua caliente sanitaria (ACS).

La instalación solar FV está formada por diez módulos fotovoltaicos que suman 2,6 kW, y un inversor de red (Symo Hybrid de Fronius) de 4 kW.  El sistema de almacenamiento de la electricidad lo aporta una batería de litio (Fronius Solar Battery de LiFeP04), de alto rendimiento, con una capacidad total de 6 kWh, lo que equivale a unos dos días de autonomía en esta vivienda, de 120 m2, tres dormitorios y en la que viven tres personas. Pasado este periodo de autonomía, la energía se tomará de la red.


Albasolar, que ha suministrado el sistema, lo llevará a la próxima feria de Genera (Madrid, 15-17 de junio), para que lo pueda conocer toda persona interesada. Domingo Zamora, de la Ingeniería Albedo Solar, instaladora del sistema, destaca que “todos estos elementos, además de dotar de un gran confort térmico a la vivienda, la convierten en un ejemplo de sostenibilidad, ahorro energético y respeto con el medio ambiente”.

La instalación solar térmica para ACS incluye un acumulador de 200 litros, mientras que la calefacción mediante termoestufa de biomasa (modelo Bely de Lasian, de 15 kW), proporciona calor directo en el salón de la casa y alimenta con agua caliente los radiadores del resto de las estancias.


Autoconsumo inteligente
La innovación más destacable es el sistema de almacenamiento energético instalado: un conjunto de elementos tecnológicos (Fronius Energy Packcage) que convierten la instalación de producción y almacenamiento de energía eléctrica en una buena opción para desenchufarse de la red. 

El sistema está formado por los siguientes elementos:

• Un inversor trifásico, de 4 kW de potencia, que transforma la corriente continua generada en los paneles fotovoltaicos en corriente alterna, apta para el uso doméstico, y gestiona de forma inteligente la producción y el almacenamiento de la energía.

 • La batería de ión litio, de 6 kWh de potencia nominal. Tiene una rápida capacidad de carga y permite una profundidad de descarga del 95%. Algo que le permite ofrecer una larga durabilidad.

• Un medidor bidireccional inteligente (Fronius Smart Meter), que funciona como analizador de red optimizando los flujos de energía, monitorizando el sistema y proporcionando al usuario una visión clara de su consumo. La monitorización y el seguimiento se realiza a través del interfaz gráfico Solarweb de Fronius.

 

Fuente: http://www.energias-renovables.com/fotovoltaica/el-futuro-del-almacenamiento-se-hace-presente-20160520

SUBIR