La legalización de una pequeña instalación de autoconsumo, paso a paso

Albasolar ha suministrado una instalación fotovoltaica de autoconsumo directo sin acumulación con 6 módulos solares de 265W y 1 inversor de 1,5 kWp en el distrito madrileño de Barajas. La instalación está aprobada por el vigente Real Decreto 900/2015.

Aquí describimos todos los pasos dados para su legalización:

Paso 1. Solicitud a la compañía de una instalación de autoconsumo. Este trámite se hace online en www.unionfenosadistribucion.com , en el apartado de ‘Gestiones en línea’ / ‘Conexión de generadores en red’. Al final de esta página, se debe pulsar en ‘Inicio’ o ‘Consulta de Tramites’.

Respuesta de la compañía por email, además de por carta, donde se comunicaba que se debía enviar el formulario que adjuntaban relleno. Mismo formulario que en el RD699.

En esta carta se decía textualmente lo siguiente: “En el caso de que la solicitud de punto y condiciones técnicas de conexión corresponda a una instalación de potencia no superior a 10 kW y siempre que exista un suministro de consumo de potencia contratada igual o superior a la de la instalación, la única documentación necesaria que deben remitir es: – Modelo del “Anexo II del RD 1699/2011”, debidamente cumplimentado, y de manera fehaciente o a través de los medios electrónicos dispuestos por ésta, la solicitud de conexión de su instalación con la red de distribución de baja tensión, junto con una memoria técnica de diseño, que reflejará si la conexión propuesta es en el mismo punto de dicho suministro o en su red interior, e indicando el CUPS del suministro”.

Paso 2: En resumen, lo que pidieron y se envió a la dirección postal que decían, fueron dos hojas:

a) Esquema unifilar (pueden verlo en esta sección de esta web de albasolar)

b) 1 hoja con 5 lineas en el encabezado donde se decía los equipos de la instalación y en el resto de la hoja, los datos que pide el Anexo II del RD 1699/2011. (dirección, CUP, datos del propietario, etc. puede verse en internet en el bloque 40:   RD 1699/2011

Respuesta de la compañía con el visto bueno (9 días) acompañando factura para abono de la tasa de enganche (34€ + IVA). La cual se pagó por transferencia bancaria a una cuenta de Fenosa.

La instalación no iba a contar con sistema de inyección cero, pero la compañía dijo que no se cobraba la tasa de estudio por no especificar el RD900 cuanto debe ser esta tasa.

Paso 3:  Ejecución de la instalación y entrega a la compañía del Boletín firmado por el instalador

Paso 4: Inspección de la compañía por un operario de Fenosa, vio todo correcto y dio el visto bueno de la compañía. La instalación se ha efectuado sobre la valla para no ocupar espacio y, por facilidad de montaje, no ha sido necesaria la licencia de obras, pues sustituye a cañizo de cerramiento visual.

Al día siguiente, Fenosa activó de manera remota el contador de compañía y la instalación comenzó a funcionar.

Paso 5:  Fenosa envió por correo ordinario un contrato por triplicado. Se devolvieron firmados. También se envió un archivo excell donde había que inscribir los números de serie de los equipos.(tres hojas: módulos/inversores/contador)

Fenosa devolvió uno de ellos añadiendo sus firmas, que queda en propiedad del usuario, donde aparece el CIL.

Paso 6. El usuario registró de manera online, la instalación en la página web del ministerio de industria. (atención: no funciona con google chrome, usar Explorer. Hace falta el certificado digital)

 

Algunos detalles sobre la instalación:

Los seis módulos se conectan en serie, lo que facilita la conexión al inversor, donde solo hay que llegar con un cable positivo y otro negativo de los paneles extremos. El inversor es intemperie con IP65, la única protección recomendada es evitar el sol directo. Se colocó tras los módulos, en pared norte, el inversor queda siempre a la sombra.

El inversor lleva integrada la monitorización. Ademas de la conexion por cable al router, es también wifi, por lo que comunicó con el router de la vivienda sin ningún cable.

El inversor lleva incorporado un interruptor del campo solar. La distancia tan corta a los paneles no ha hecho necesarios elementos adicionales, ni la normativa lo exige. Al ser zona urbana, existen en el área protecciones contra rayos. por lo que no se ha puesto ningún varistor.

En la parte de alterna, lleva una caja intemperie IP65, con un magnetotérmico de 20 A y un diferencial de 25A y 30mA de sensibilidad de corte.

El cable a la salida de esta caja va directo hasta el contador homologado por compañía que hay que instalar obligatoriamente. Este contador se ha colocado dentro del armario del contador principal existente de al vivienda. Si se ha instalado ademas el contador  SMA Emeter (opcional), la salida del contador de compañía (el de la energía solar), se debe hacer aguas abajo del Emeter.

En este caso, se ha instalado el accesorio Emeter de SMA, que sirve para medir todo el consumo de la vivienda, este dato sirve ademas de para que el inversor pueda hacer inyección cero (no activada en esta instalación), para medir todos los consumos y con ello obtener interesantes gráficas de porcentajes de autoconsumo, etc.

 

 

SUBIR