En el sector de los reguladores solares, la tecnología MPPT ha supuesto una revolución en cuanto a funcionalidad y eficiencia, incrementando notablemente el rendimiento de los paneles y suponiendo un punto de inflexión en el desarrollo de este tipo de tecnologías. Gracias a su complejo desarrollo y la versatilidad que ofrece, es conveniente profundizar y conocer al detalle sus funciones y ventajas, con el fin de comprender el gran cambio que introducen en el mercado los productos como el Regulador MMPT 60. Te enseñamos cómo funciona un regulador mppt.
Qué es un regulador MPPT
El regulador MPPT (Maximum Power Point Tracking, o Seguimiento del Punto Máximo de Potencia) es un tipo de regulador solar que incorpora una tecnología mucho más compleja que los aparatos convencionales. Se encargan de buscar el punto de tensión donde el panel ofrece la máxima potencia posible, y opera a través del mismo hasta que se produce algún cambio (llegada de sombra, nubes o cambios de temperatura).
Dada la complejidad de la tecnología que incorporan estos dispositivos, su precio se ve aumentado si lo comparamos con los reguladores solares más comunes, pero lo compensa en eficiencia y efectividad. Su eficiencia gira en torno al 95 % en cuanto a la conversión, suponiendo una ganancia de potencia que puede llegar al 45 % en invierno, y al 15 % en verano.
Funcionamiento de los reguladores MPPT
Este regulador se considera un convertidor de corriente continua (CC). Como bien indica su denominación, funciona realizando un cambio de CC, en la entrada de los paneles, a corriente alterna (CA), a través de un transformador (generalmente, toroides). Tras ello, la CA se vuelve a transformar a CC en función de la tensión que necesite la batería, para terminar pasando por un regulador y dirigiéndose hacia la batería.
Un regulador MPPT para paneles solares requiere de una electrónica mucho más compleja y precisa que el resto de convertidores, dados los cambios de luz y temperatura que ocurren a lo largo del día. Este tipo de dispositivos operan en frecuencias de corriente bastante elevadas, lo que les permite diseñarse con componentes más pequeños y transformadores bastante eficientes.
El regulador MPPT nos ofrece tres cifras importantes a tener en cuenta:
- Intensidad de carga hacia las baterías.
- Voltaje de trabajo en las baterías.
- Voltaje máximo de trabajo en los paneles.
¿Cuáles son las principales ventajas del uso de un regulador MPPT?
Habiendo visto las características y el principal funcionamiento de los reguladores MPPT, podemos destacar algunas de sus ventajas como las más relevantes:
- Permite sobredimensionar los paneles solares, asegurando la carga en los meses de invierno o rachas donde las condiciones climatológicas no favorezcan la generación de energía solar.
- Pueden ser utilizados con paneles de 60 células.
- La eficiencia de carga es mucho mayor, destacando esta en climas fríos.
- Es una solución con mayor versatilidad y mejor tecnología que los reguladores tradicionales.
Diferencias entre reguladores MPPT y los tradicionales PWM
Antes de la salida de esta revolucionaria tecnología, se utilizaban los denominados reguladores PWM (Pulse-width modulation). Ambos tienen ciertos objetivos dentro de una instalación:
- Cortar el suministro eléctrico cuando la batería llegue a cargarse en su totalidad, evitando posibles sobrecargas y sus graves consecuencias.
- Evitar, también, las posibles descargas de la batería, especialmente en la noche o en momentos de baja luminosidad, dada la falta de luz.
- Controlar los consumos de corriente continua, cortándola si acontece una sobredescarga, protegiendo la batería en todo momento.
Pese a que ambos tipos se encargan de cumplir con la misma función, cuentan con diferencias fundamentales que influirán a la hora de escoger uno u otro para utilizar en una instalación determinada. Los reguladores PWM dejan pasar la corriente hacia la batería durante el proceso de carga, conectándola y desconectándola rápidamente hasta llegar al 100 % de la misma. Una vez conseguido, la desconecta por completo.
Por su parte, los reguladores MPPT funcionan a través de conexiones indirectas entre panel y batería, a través de las conversiones de voltaje que detallamos con anterioridad. Esto quiere decir que los reguladores PWM no tienen en cuenta el punto de máxima potencia, y pueden operar tanto por debajo como por encima del mismo. Además de esta gran diferencia en su funcionamiento, existen otros factores desiguales entre ambos tipos de reguladores:
- El precio de los reguladores PWM es menor dadas las características de ambos sistemas.
- El tamaño de los PWM es inferior al de los MPPT.
- Los componentes de un MPPT sufren más estrés térmico, por lo que su esperanza de vida es más corta que los PWM.
- Los MPPT pueden utilizarse con paneles de 60 células, mientras que los PWM no.
- Los PWM requieren, en ocasiones, de un sobredimensionamiento adicional que no ocurre en los MPPT.
Cuándo utilizar un regulador solar MPPT
Ahora que hemos visto cómo funciona un regulador MPPT, es el momento de analizar los casos donde conviene utilizar este tipo de dispositivos para nuestras instalaciones. Podemos pensar que en todos los casos es mejor utilizar los MPPT frente a los PWM, ya que cuentan con una mayor eficiencia y efectividad, pero la realidad nos dice que existen situaciones favorables para ambos tipos.
Esto dependerá de los módulos fotovoltaicos solares que utilicemos en la instalación. Por ejemplo, en placas solares de 36 o 72 células, con una potencia máxima de 200W, no necesitaremos maximizar el voltaje en el punto máximo de potencia, por lo que los reguladores PWM son perfectamente aplicables en este tipo de instalaciones.
Por otro lado, si tenemos placas de 60 células que trabajan por encima de los 200W, será el momento de utilizar el regulador MPPT, que sí tiene la posibilidad de regular correctamente el voltaje de la placa. En cualquiera de los casos, siempre es recomendable contactar con un profesional especializado en la materia, que podrá solventar otros problemas complementarios, por ejemplo cómo conectar un vatímetro.
Hemos visto todo lo relevante sobre el cómo funciona un regulador mppt, pero recomendamos la asistencia de profesionales especializados para mantener la eficiencia y la seguridad de tus instalaciones en todo momento.
dfassi@gmail.com
Favor de cotizar precios y modelos de reguladores Mppt
Buenos días.
Para obtener cotización de precios se puede poner en contacto con nosotros a través del correo administración@albasolar.com
Saludos.
Hola cuando el regulador está de lado tiene problema y el inversor sale con luz roja y a la vez debo ponerle un cable a tierra para mantener una buena energia
Buenos días.
Para asesoría técnica se puede poner en contacto con nosotros a través del correo tecnico@albasolar.com
Saludos.
Buen día, necesito conectar 7 baterías de litio de 12 V 100 Amper en serie, para conseguir 72 Volt., la corriente de descarga va estar en el órden de los 40 Amper, y necesito cargarlas con la red de 220Volt. y con 3 paneles de 34 Volt. 380 Watt.
Tiene ustedes un controlador pa que realice este trabajo?
Para cualquier consulta pueden contactar con mis compañeros:
Petición de ofertas, proyectos y asesoría técnica:
· tecnico@albasolar.com
· tecnico2@albasolar.com
Gestión de pedidos, devoluciones, seguiminetos:
· administración@albasolar.com
Responsable E-Commerce, gestión de pedidos online:
· web@albasolar.com
Buenas tardes, construí una planta fotovoltáicas de 3 paneles de 550w de 46v, un controlador de carga de 12/24 v y un inversor de 8000 w
Sin embargo no alcance el voltaje necesario para hacer funcionar un mini split de 1048 w de una ton de refrigeración. La pregunta es que falta o cuál es el error porque solo produce 167 v de los 220v que se requiere.mucho agradeceré su orientación